Volcán del Croscat y de Santa Margarida

Media 👍

10.7 km

3h 45min

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa es uno de los mejores exponente de paisaje volcánico de la península Ibérica. Situado en la Cordillera Transversal, podemos encontrar una cuarentena de conos volcánicos.

La ruta propuesta descubre buena parte de la zona, pasando por el volcán de Santa Margarida, con un cráter de dimensiones extraordinarias y una forma perfecta, el volcán y los gredales del Croscat y una pequeña parte del hayedo de Jordà.

Cerca de Santa Pau, en el aparcamiento del volcán de Santa Margarida, empezamos la caminata dirigiéndonos al primer volcán, el del Croscat.
Cruzamos la carretera y seguimos el itinerario señalizado número 15, por una carretera asfaltada, en dirección a los gredales del volcán Croscat.

Saliendo del aparcamiento
Carretera en dirección al volcán

A pocos metros encontramos el desvío a mano izquierda, con el volcán justo en frente. Iremos a los gredales y volveremos por el mismo camino hasta este punto.
Avanzamos por un camino llano que nos acerca poco a poco al volcán de 160 metros de altitud.

Volcán del Croscat
 Acceso a los gredales

El sendero baja suavemente por el antiguo vertedero, haciendo una pequeña vuelta circular que nos volverá a dejar al mismo sitio.
Llegamos a los gredales del volcán Croscat (0:20h - 630m), donde durante años se extrajeron materiales volcánicos dejando una brecha impresionante en el volcán.

Sendero circular a los gredales
 Gredales del volcán Croscat

La zona de los gredales esta bien conservada ya que actualmente se utiliza como espacio museístico.
Volvemos hasta la carretera desde donde continuaremos en dirección al hayedo de Jordà, que se encuentra a unos 2 km de aquí.

Espacio museístico de los gredales del volcán
De vuelta a la carretera

A 300 metros dejamos el camino y giramos a mano izquierda, siguiendo el itinerario señalizado número 1. El sendero es muy llano y rodea el volcán de este a oeste.
A medida que damos la vuelta la vegetación se hace más densa. Seguimos avanzando y llegamos a la carretera, que seguiremos a mano derecha por un pequeño camino y cruzaremos a pocos metros.

Desvío hacia el itinerario número 1
Llegamos a la carretera

Una vez la crucemos las hayas se harán muy presentes, ya que bordeamos el hayedo de Jordà. La carretera que seguimos da acceso a la conocida cooperativa de La Fageda.
Bordeamos la cooperativa siguiendo el camino hasta llegar al punto donde termina, y de aquí tomaremos un pequeño sendero que sale a mano izquierda, el GR-2, que nos llevara al conocido volcán de Santa Margarida.

Entramos en el hayedo de Jordà
Bordeamos la cooperativa de La Fageda

Continuamos el itinerario haciendo una dura pero corta subida, por un terreno un poco irregular por culpa del agua que baja en periodos de lluvia.
Superada la subida llegamos a un pequeño valle formado por el volcán de Santa Margarida, el volcán del Puig de la Costa y el volcán del Torrent, donde hay la iglesia románica de Sant Miquel de Sacot (2:30h - 643m).

Tramo con fuerte pendiente
Iglesia de Sant Miquel de Sacot

El camino nos lleva directamente al último volcán. Bajamos unos metros para emprender la ultima subida hacia el cráter, subiendo por la parte con más desnivel de la ruta.
Llegamos al cráter del volcán de Santa Margarida (3:15h - 695m), circular y a 700 metros de altitud, producto de una actividad eruptiva muy violenta. Seguimos por un atajo que baja por la derecha del cráter hasta llegar al centro.

Subida al volcán de Santa Margarida
Cráter del volcán de Santa Margarida

Dentro del cráter hay una pequeña ermita románica del siglo XI, que le da nombre al volcán. Es una zona frecuentada para realizar un pícnic.
Cruzamos el cráter y seguimos por el sendero principal, que remonta el cráter y baja hasta el aparcamiento del volcán, punto inicial de la ruta.