Ruta del hierro en Llorts

Fácil ✌

4.5 km

1h

La Ruta del Hierro en Ordino se trata de un pequeño paseo lineal siguiendo el Camí Ral entre las poblaciones de Llorts y la Cortinada. Esta ruta nos permite descubrir diferentes lugares del mundo del hierro de Andorra, como la Mina de Llorts, y caminar siguiendo un tramo del río Tristaina o Valira del norte.

La excursión propuesta es muy fácil y casi llana, siendo ideal para realizar en familia. Se trata de un camino lineal de poco más de 2 km donde seguiremos el río Valira del norte encontrando diferentes monumentos y carteles informativos que nos darán mucha información del entorno que nos rodea.

Iniciamos el paseo en el aparcamiento de la Mina de Llorts, en el extremo norte de la población de Llorts, al lado mismo de la carretera general. En la mina, que está justo al lado, se pueden realizar visitas si se programan con antelación.
Empezamos a caminar por el camino casi llano, sin pérdida alguna, por el margen izquierdo del río, con las casas de Llorts al fondo.

Aparcamiento de la Mina de Llorts

Inicio de la Ruta del Hierro

Repartidos en el primer tramo del recorrido, aproximadamente el primer kilómetro, vamos encontrando diferentes paneles informativos con códigos QR, donde podremos escuchar un audio de un par de minutos explicándonos el entorno.
Continuamos avanzando por este sendero tan bonito y nos damos cuenta de que el agua tiene un color rojizo. Esto es debido a la gran cantidad de hierro de la tierra que arrastra.

Plano informativo en el recorrido

Caminamos a orillas del río Valira del norte

No tardamos mucho en encontrar una primera escultura, y seguramente la más característica. Es la familia Jordino, del escultor Rachid Khimoune, representando la reunión de estas siete personas en Andorra por Navidad.
Volvemos al camino principal y ya vemos otra escultura, en este caso de Mark Brusse y titulada "Endless", formada por un puente de piedra y dos hombres de bronce que empujan una piedra por encima.

Escultura "La familia Jordino"

Escultura "Endless"

Descendemos suavemente por el valle en el tramo más bonito del paseo hasta llegar a un puente junto a un área de descanso con mesas y barbacoas
A parir de este punto nos alejamos un poco del río y pasamos a caminar por el valle rodeado de prados y alguna granja.

Seguimos el camino empedrado del río

Dejamos el Valira y contemplamos el valle de Ordino

Como no estamos sumidos a orillas del río y con una perspectiva más abierta, esta parte del recorrido nos da una buena visión del valle de Ordino y del pueblo de Arans donde estamos a punto de llegar.
En el puente de acceso al pueblo de Arans podemos o bien continuar un poco más hasta la Cortinada o girar y recorrer este bonito camino con una nueva perspectiva.