Pico de Casamanya

Alta 👏

8.3 km

4h 30min

En el corazón de Andorra, el pico de Casamanya (2.746 m) está en medio de las parroquias de Ordino y Canillo. Su posición privilegiada hace de este lugar un gran mirador panorámico del principado de Andorra. Debido a la poca dificultad técnica de la ruta, es una buena forma de iniciarse en cumbres de alta montaña.

La ruta propuesta es la clásica y más frecuentada para hacer la cima. Se trata de una ruta lineal de 8,3 km (ida y vuelta) que asciende a los picos de Casamanya, comenzando en el collado de Ordino y ascendiendo por la cresta sur en un camino muy frecuentado.

La ruta se inicia en el Collado de Ordino (0:00h - 1.970m) en dirección norte, donde veremos unas señales que nos indican el camino a la cima del Casamanya en la misma carretera.
El camino señalizado sube medio de un bosque de pino negro muy bonito y bien indicado, que no nos pondrá ningún tipo de dificultad en seguirlo.

Collado d'Ordino
 Bosque de pino negro

Mucha atención en este bosque porque abunda una de las plantas más tóxicas de Europa, el acónito común o anapelo azul. Una pequeña dosis puede llegar a ser mortal, por lo tanto, a pesar de ser muy bonita, mejor no tocarla.
El camino sube poco a poco, ganando desnivel de forma constante. En esta parte aún no tenemos vistas pero el frondoso bosque es una maravilla.

El acónito común o anapelo azul, muy tóxica!
 El camino se adentra en el bosque

La parte inicial del recorrido es la más suave y nos permite calentar las piernas para el fuerte desnivel que nos espera.
Pronto dejamos el bosque para dar paso a los prados característicos de la alta montaña, desde donde tenemos por primera vez una visión de la sierra.

Seguimos las marcas amarillas por un camino transitado
 Sierra del Casamanya

En esta altura ya contemplamos buena parte del principado: la Massana, Ordino y el Alto del Cubil, donde encontramos las pistas de esquí de Pal -Arinsal.
La carena es ancha y redondeada pero la cima no es visible, ya que antes de llegar habrá que superar unos rellanos seguidos de fuertes subidas.

Vistas de la Massana y Ordino
 Avanzamos por la carena

La pendiente comienza a ser cada vez más pronunciada y nos vemos obligados a dibujar eses para poder afrontarla.
Después de un gran esfuerzo, sin embargo, los rellanos nos permiten coger un trago de oxígeno para afrontar la siguiente subida.

Pendiente pronunciado con el bony de les Neres detras
 Cogemos aire en un rellano

Acabamos superando el último gran rellano y ya divisamos la cima del Casamanya, fácilmente reconocible por la enorme hito a su cima.
La última subida, así como todas las superadas, no es técnicamente difícil pero sí habrá que prestar atención a los resbalones, sobre todo de bajada, ya que es muy pedregosa.

Ya vemos la cima del Casamanya
 Última subida al Casamanya

Llegamos a la cima del Casamanya Sur (2:00h - 2.746m) donde hay un montón de piedras apiladas como hito y un pequeño monumento de hierro.
Si queremos podemos llegar a la cima norte (el punto más alto de los Casamanya), que nos permitirá disfrutar de una nueva perspectiva de la cumbre sur y que realmente vale la pena por el pequeño esfuerzo que supone.

Cima del Casamanya Sud
 El Casamanya del mig y el Casamanya del nord

Aprovechamos para contemplar el grandioso paisaje de las dos grandes valles de Andorra: la del Río Valira de Oriente y la del Río Valira del Norte.
Ya para finalizar solo tendremos que deshacer el camino para volver el punto inicial, con mucha precaución, ya que el peligro de resbalones puede ser elevado.

El grandioso paisaje de los valles de Andorra
 Emprendemos la bajada por el mismo camino