El Mont-ros y las Baumes de Caixurma

Media 👍

9 km

3h

Excursión circular desde el pintoresco pueblo de Castellfollit de la Roca, asentado en un riscal basáltico a 296 metros de altitud y situado en medio del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Subiremos a la pequeña colina del Mont-ros, donde encontramos las ruinas de la capilla de la Virgen de Mont-ros y de bajada pasaremos por las Baumes de Caixurma, un sistema de galerías laberínticas y grietas entre bloques de grandes dimensiones.

Empezamos esta ruta justo en la entrada de Castellfollit de la Roca, donde tomamos una pista ancha que sale a mano derecha.
Al poco rato dejamos este camino para tomar un pequeño sendero que sale a mano derecha, ya que el principal no tiene salida.

Inicio del camino a Castellfollit de la Roca

Primer desvío

Nos adentramos ahora por el pequeño sendero entre huertos y lo seguimos bordeando la carretera de acceso a Castellfollit de la Roca.
Volvemos a encontrar la pista y cruzamos una pequeña riera, a la vez que pasamos por debajo de los puentes de la carretera.

Sendero entre huertos

La riera Toronell

En el momento en que llegamos a una casa habrá que prestar atención porque debemos tomar un camino poco definido al principio, rodeados de zarzas y maleza, pero qué más adelante clarea.
El sendero remonta la sierra de Mont-ros entre un bosque de encinares, por donde subiremos un buen rato hasta llegar hacia arriba.

Desvío por un camino poco definido

Subiendo al Mont-ros entre un bosque de encinares

Cuando llegamos al monte del Mont-Ros (628 m) encontramos la iglesia de la Virgen de Mont-ros, sin techo, pero con el campanario de pie.
Dejamos la ermita atrás y empezamos el camino de bajada.

Iglesia de Nuestra Señora de Mont-ros

Camino de bajada

Pronto dejamos el camino para coger un pequeño sendero poco evidente, que sale a mano izquierda en la primera curva, y lo seguimos sin pérdida.
Los colores del otoño son realmente bonitos en la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Seguimos entre bosques coloridos

Caminos llenos de raíces

Una vez salimos en un cruce de caminos veremos que el sendero sigue todo recto. Le seguiremos en dirección a la ermita de la Virgen de la Devesa.
Unos metros de descenso después llegamos a la ermita de la Virgen de la Devesa, donde por primera vez tenemos vistas fuera del bosque, hacia la cabecera de la Garrotxa y el Ripollès.

Hacia la ermita de la Virgen de la Dehesa

Ermita de la Virgen de la Dehesa

Seguidamente continuamos por la pista y la abandonamos por el sendero con marca amarilla a mano derecha. Este sendero nos llevará directamente a las baumas de Caixurma.
En medio de una zona húmeda y llena de musgo encontramos un montón de grandes bloques fraccionados que forman unas galerías laberínticas, nos encontramos en las baumas de Caixurma.

Continuamos bajando por el camino principal

Las baumas de Caixurma

Nos adentramos para cotillear una de estas galerías, algunas de ellas de dimensiones considerables.
Salimos de las baumas y seguimos bajando, siguiendo siempre el camino ahora marcado con señales de pintura amarilla de la red de senderos de Itineránea.

Una galería de las baumas de Caixurma

Salimos de las baumas de Caixurma

Seguimos avanzando hasta a cruzar la carretera por encima de los túneles y contemplamos con más perspectiva el pueblo de Castellfollit de la Roca sobre el riscal basáltico.
Cruzamos el antiguo puente, reconstruido con hierro, y tomamos unas escaleras que suben hasta el pueblo, donde podemos hacer una vuelta por sus estrechas calles.