De la Font Freda a la Gallina Pelada

Alta 👏

7 km

4h 15min

El Cap de la Gallina Pelada (2.322 msnm) es la montaña más alta de la Sierra de Ensija, en la comarca del Berguedà. El recorrido, lineal, lo empezaremos en la Font Freda, siguiendo el sendero que remonta el torrente de la Font de Ensija y llegando al refugio de Ensija. Ya desde el refugio, con un paisaje increíble de la Plana de Ensija y con grandes vistas del Pedraforca, llegamos a la Gallina Pelada realizando una ultima subida con un desnivel considerable.

Saliendo del aparcamiento de la Font Freda, empezamos el recorrido subiendo unas pequeñas escaleras que, en pocos metros, nos dejaran a la Font Freda.
En la Font Freda (0:05h - 1.680m) podemos encontrar la fuente de agua y una pequeña zona de pícnic.

Acceso a la Font Freda
 La Font Freda

Seguimos los señales y nos dirigimos, a mano derecha, hacia el refugio de Ensija. Desde aquí subiremos por un pequeño camino por el lado del torrente, una zona rocosa que nos hará ganar bastante desnivel con poco camino.
Durante todo el trayecto podremos contemplar la majestuosidad del Pedraforca por su cara sur y, al fondo, la sierra del Cadí-Moixeró.

Subiendo por el lado del torrente
 Vistas del Pedraforca y la Sierra del Cadí-Moixeró

Una vez dejamos el torrente, el camino ya no es tan rocoso y el bosque ya empieza a clarear. Seguimos ganando desnivel con un pendiente positivo considerable.
En pocos metros salimos definitivamente del bosque para dejar paso a los prados de alta montaña. Hemos llegado a un pequeño prado conocido como Les Planelles.

El bosque empieza a clarear
 El prado de las Planellas

Continuamos la subida por un prado con bastante desnivel que dibuja unas diagonales a izquierda y derecha. Seguimos las marcas amarillas y blancas del PR-C 79.
Finalmente llegamos al hoyo de Ensija, por donde avanzaremos por en medio del prado en un terreno prácticamente llano, un lugar muy bonito y de gran extensión.

Fuerte desnivel en medio del prado
 El hoyo y el refugio de Ensija

Unos metros más adelante llegamos al refugio de Ensija (1:45h - 2.166m), inaugurado el año 1964. A unos 50 metros del refugio también encontraremos una fuente donde podremos llenar nuestras cantimploras.
Desde el refugio solos tendremos que seguir el camino que sale por detrás, en dirección NO.

Refugio de Ensija
 Continuamos subiendo

En este último tramo podremos encontrar hitos que nos marcan el final del trayecto, pasando por una pequeña zona con árboles, y que realizaremos en unos 30 minutos.
Continuamos la ascensión por un sendero muy bien definido y con suave pendiente, desde donde podemos ver la cima de la Gallina Pelada.

Hito que nos marca el camino correcto
El sendero que nos lleva a la cima

A medida que ganamos altitud contemplamos el camino que vamos dejando atrás, donde las vistas de la sierra de Ensija son espectaculares.
El Cap de la Gallina Pelada (2:15h - 2.321m), punto culminante de la Sierra de Ensija, donde tendremos una fantástica panorámica del Berguedà y del Pedraforca.

Vistas de la sierra de Ensija
 El Cap de la Gallina Pelada

El regreso lo haremos por el mismo camino. Si queremos alargar la caminata, podemos seguir caminando en dirección a la Roca Blanca.
Este tramo de cresta nos permite contemplar la Gallina Pelada por su cara Oeste, a parte del propio atractivo de la cresta.