Montcau y la cueva Simanya

Alta 👏

6.5 km

4h

En el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, encontramos la cima del Montcau (1.056,7 m), la segunda cima más alta del macizo de Sant Llorenç del Munt, y la Cueva Simanya, una espectacular y gran cueva de 400m, a la que se puede acceder fácilmente.

Estando cerca de la montaña de Montserrat, que le roba algo de protagonismo, este parque natural es más tranquilo y ofrece unos entornos igualmente preciosos, en los que subiremos a la cima del Montcau y entraremos en las profundidades de la Cueva Simanya.

Salimos del Coll de Estenalles (0:00h - 865m), donde hay una amplio aparcamiento y un punto de información del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt. Cruzamos la carretera y veremos un camino asfaltado que nos indica el inicio de la ruta.
Al cabo de unos 400 metros con un cierto desnivel encontramos el primer desvío a la izquierda que nos indica la dirección hacia el Montcau.

Inicio en el Coll d'Estenalles

Desvío hacia el Montcau

Seguimos subiendo hasta un tramo llano, desde donde vemos la cima del Montcau a tocar. Para proteger el entorno, vemos como se han instalado unas cuerdas para marcar el paso de los excursionistas.
Si desde aquí nos fijamos a mano izquierda, al otro lado de una pequeña enforcadura boscosa vemos otra montaña llamada Els Cortins.

La cima del Montcau

Els Cortins

Un pequeño caminito sale en dirección al collado. Avanzaremos con mucha precaución por un tramo que en algún punto puede llegar a ser un poco aéreo, pasando por encima de las formaciones de roca conglomerada.
Al llegar al collado el sendero queda bastante difuminado entre la vegetación. Deberemos prestar atención e intentar seguir una pequeñas pinturas, aunque puede ser muy fácil de confundir.

Avanzamos por tramos aéreos

Vegetación en el collado dels Cortins

Seguimos avanzando hacia las Roques de la Coca. Estos tramos aéreos no tiene ninguna dificultad, pero deberemos ir con cuidado si la roca esta húmeda.
Ya desde las Roques de la Coca damos la vuelta y continuamos avanzando por el camino en el otro vertiente de la montaña, rodeando el Montcau.

Continuemos hacia las Roques de la Coca

Las Roques de la Coca

Al fondo empezamos a ver las Agulles de Finestrelles, una montaña de 883 metros de altitud.
En esta montaña encontramos el Cavall Bernat de la Vall, un monolito de roca de dimensiones más reducidas al famoso Cavall Bernat de Montserrat.

Las Agulles de Finestrelles

Cavall Bernat de la Vall

Empezamos a bajar por un tramo de roca poco definido para en busca del GR-5, passando cerca del Cavall Bernat. Intuimos el paso gracias a los pocos hitos que vamos encontrando.
Aproximadamente 1 km por el GR-5 llegamos a la encrucijada por donde podremos acceder a la Cueva Simanya. Desde aquí, iremos a visitar la cueva y volveremos para acabar de hacer la cima.

El GR-5

Desvío hacia la Cueva Simanya

Avanzamos por un camino con muy buenas vistas, desde donde podremos acceder a las 3 cuevas de esta zona, donde deberemos trepar un poco para poder llegar.
Las tres cuevas que encontramos són: La Cueva del Triangle (40 m de longitud), la Cueva Simanya Petita (80 m de profundidad) y la Cueva Simanya (400 m de longitud).

Camino de acceso a las distintas cuevas

Entrada de la Cueva Simanya Petita

Y finalmente, al terminar el sendero llegamos a la entrada de la Cueva Simaña (3:00h - 880m), donde treparemos un poco para entrar.
La entrada de la cueva es ancha en sus primeros 30 metros. Después, nos agacharemos un poco para entrar a las siguientes cavidades.

Entrada de la Cueva Simanya

La Cueva Simanya

La luz del teléfono móvil puede no ser suficiente para poder ver correctamente, deberíamos llevar una linterna para poder disfrutarla al máximo.
El interior de la cueva es espectacular. Para las personas que no están acostumbradas es una buena forma de explorar el interior de una cueva relativamente fácil.

En el interior de la Cueva Simanya

Mapa de las cuevas

Salimos de la cueva y volvemos atrás para coger otra vez dirección al Coll d'Eres. En un periquete llegamos, tras una fuerte subida, al Coll d'Eres (3:30h - 942m), una amplio collado rodeado de robles y encinas.
Subimos por las pequeñas escaleras y avanzamos por una de las aristas del Montcau para hacer cima. La subida es relativamente corta pero derecha.

El Coll d'Eres

Subimos al Montcau

Llegamos a la cima del Montcau (3:45h - 1.057m) y contemplamos durante un buen rato el bonito paisaje.
Bajamos por la vertiente oeste, siguiendo el camino evidente, y en pocos minutos llegamos al Coll d'Estenalles, donde finalizamos esta gran ruta.