Por el castillo y el yacimiento de Olèrdola

Fácil ✌

4.7 km

1h 45min

En el entorno natural del Parque Comarcal de Olèrdola, y con unas vistas privilegiadas sobre el entorno de Vilafranca y el Garraf, encontramos la montaña de Olèrdola, un enclave estratégico habitado por el hombre desde la edad de bronce y hasta la época medieval. Todo esto gracias a su situación estratégica ideal por sus escarpes que la rodean y la disponibilidad en recursos de agua.

La ruta que os presentamos nos permitirá descubrir el conjunto monumental de Olèrdola pero, a parte, veremos el entorno circundante, desde la necrópolis exterior hasta los escarpes que rodean la montaña.

Justo delante del aparcamiento del Castillo de Olèrdola (0:00h - 310m), en la pequeña área de descanso donde encontramos juegos para los pequeños, mesas y una barraca de piedra, iniciamos el recorrido que nos permitirá descubrir su entorno.
Desde aquí cruzamos la carretera hasta encontrar un pequeño paso donde veremos un indicador, tendremos que seguir el sendero local de la fuente del Alba.

Área recreativa del Castillo de Olèrdola

Inicio del sendero en la carretera

Este primer tramo es un sendero bastante frondoso, con pendiente al inicio pero muy fácil de seguir.
Una vez salgamos, llegaremos a un camino ancho y, de aquí, giraremos a mano izquierda para ir en busca de la fuente.

Sendero en el bosque

Cruce con el camino principal

A pocos metros veremos un pequeño camino a la derecha, hecho de escalones de madera, que nos llevara hasta la fuente. La Fuente del Alba (0:15h - 245m) es un lugar fresco, con dos bancos de madera y una fuente que desemboca por un reguero a una balsa circular.
Vista la fuente deshacemos nuestros pasos y continuamos la bajada hasta la parte baja del valle, donde llegaremos a un camino que cruza el valle de extremo a extremo. Desde aquí, seguiremos a mano izquierda.

Fuente del Alba

El camino al fondo del valle

En medio del campo y durante el trayecto veremos cabañas de piedra seca, muy habituales en esta zona porque se usaban como cobijo o para guardar las herramientas.
También podemos contemplar los riscos de la Font de l'Ametlló y Can Ximet, unas paredes llenas de cuevas en una zona habitual para la práctica de la escalada.

Una cabaña de piedra seca

Vías de escalada de la Font de l'Ametlló

Seguimos avanzando subiendo con pendiente suave, casi imperceptible.
Delante, el camino llano se termina en un antiguo horno de cal de grandes dimensiones, construido en 1899 y operativo hasta 1906.

El final del valle

Encrucijada y Horno de Cal

Cogemos el sendero a mano izquierda, que sube fuerte hacia el yacimiento y el castillo, siendo si duda la parte dura de la excursión.
El esfuerzo se verá recompensado por las vistas de los riscos, Vilafranca del Penedès y la montaña de Montserrat al fondo.

Subiendo hacia el castillo

Las vistas de Vilafranca del Penedès

En la parte alta podremos ver la montaña de Olèrdola y los escarpes que lo rodean, con la iglesia románica y los restos de la Talaia y el Castillo en la cima.
El camino aquí no tiene perdida, siguiendo los indicadores hacia el yacimiento.

La montaña de Olèrdola

Acceso a la necrópolis del Pla dels Albats

Justo antes de llegar al castillo pasamos por la Necrópolis del Pla dels Albats (1:30h - 310m), donde vemos los restos de las tumbas antropomorfas y la antigua iglesia de Santa Maria foris murum, actualmente en runas.
Y finalmente terminamos la excursión en el Castillo de Olèrdola, aunque si queremos, podemos visitar el recinto y el conjunto monumental para conocer más de cerca la historia de nuestro entorno.

Necrópolis del Pla dels Albats

Muralla y acceso al yacimiento del Castillo de Olèrdola

En la primera parte del yacimiento de Olèrdola podemos encontrar los restos de antiguas construcciones, como casas iberas, silos medievales, la cisterna de agua o la pedrera de donde se extraían los materiales.
Otro de los atractivos se encuentra en la parte final: La iglesia románica y pre-romanica y el antiguo castillo medieval y talaia romana.

Los restos históricos del yacimiento de Olèrdola