De Monistrol a Montserrat por el Camino de las Aguas

Media 👍

8 km

3h 30min

El camino de las aguas es un sendero histórico que se utilizaba para subir al Monasterio de Montserrat, muy utilizado por las romerías, una fiesta católica en la que los peregrinos se dirigían al santuario en una vertiente más social.

En esta excursión subiremos al Monasterio de Montserrat desde Monistrol por el camino de las aguas, un sendero muy bien señalizado y cuidado, con unas vistas que realmente merecen la pena.

Empezaremos la subida al monasterio de Montserrat desde la población de Monistrol de Montserrat, concretamente en la zona deportiva del municipio, en el pabellón Pau Ribas.
Subiremos hasta el campo de fútbol y lo rodearemos por el pequeño sendero que lo bordea hasta ir a conseguir la carretera de Montserrat.

Pabellón municipal Pau Ribas

Rodeamos el campo de fútbol

Una vez llegamos a la carretera la cruzaremos y avanzaremos por un sendero de subida desde donde ya empezaremos a encontrar carteles indicativos hacia el monasterio.
Subiremos unos metros hasta ir a buscar el camino principal, oficialmente el camino de las aguas, que forma parte del GR-5.

Atravesamos la carretera y continuamos por el sendero

El camino de las aguas

Desde el camino podemos maravillarnos con los riscos de la emblemática montaña de Montserrat, concretamente su cara noreste al inicio, una vertiente bastante sombría.
El camino es muy llevadero en esta parte de la ruta, y salvando las diferencias, puede llegar a recordar en la carretera de las aguas de Barcelona, ​​un camino llano y con buenas vistas.

La montaña de Montserrat

Camino de las aguas con sus vistas

Probablemente desde aquí es el mejor punto para observar la población de Monistrol de Montser rat.
Cuando ya llevamos 2.5 km llegaremos a la casita elevadora de las aguas de Montserrat, donde dejaremos el camino ancho y fácil para adentrarnos por un largo tramo de escaleras.

Monistrol de Montserrat desde las alturas

Casita elevadora de las aguas de Montserrat

La subida es constante y con un desnivel bastante considerable.
Después de realizar el tramo más duro llegamos a la bifurcación del camino de la Santa Cova, donde podríamos llegar girando a mano izquierda.

Inicio de las escaleras

Sendero y vistas

Nosotros, para subir al monasterio, tomaremos el camino que sale a la derecha.
La última subida se trata de un sendero empedrado, con unas escaleras muy separadas entre sí, que nos llevará directamente a la estación superior del cremallera.

Desvío a la Santa Cueva

Sendero empedrado de subida al monasterio

Uno de los atractivos de esta parte es poder ver el mítico aéreo de Montserrat, con este color amarillo tan característico.
Finalmente, haremos un último esfuerzo y subiremos hasta llegar al monasterio, punto donde finalizaremos esta antigua subida que se utilizaba en las romerías.