Puig de Bassegoda

Alta 👏

8.4 km

3h 45min

El Puig de Bassegoda es una cima situada entre los municipios de Montagut y Oix y de Albanyà. Se trata de una montaña de 1.373 metros de altitud y su característica principal es la forma puntiaguda, destacable ya que a su alrededor no hay muchas cimas cercanas, lo que nos crea unas grandes vistas panorámicas en su cima, desde el Golf de Roses hasta el Canigó.
br> La ruta propuesta es una de las más habituales para alcanzar la cima: Desde el camping Bassegoda, en Albanyà, subiremos en coche por la pista hasta la masía de Can Nou y de allí iniciamos la caminata pasando por el refugio hasta alcanzar la cima, una vez bajamos, veremos el antiguo pueblo de Bassegoda, actualmente abandonado.

Información

Icono con una exclamación de peligro

Trepada final fácil pero algo expuesta.

El punto de partida de nuestra excursión es la masía de Can Nou, una masía que destaca por sus grandes dimensiones, ya que fue una de las más grandes e importantes del vecindario de Bassegoda.
Una vez pasamos la masía vemos un pequeño cartel en dirección al refugio de Bassegoda. Cogemos este pequeño sendero y nos adentramos en el bosque.

Masía de Can Nou

Desvío de Can Nou hacia el refugio de Bassegoda

El refugio de Bassegoda se encuentra a poco menos de 500 metros de la masía. Actualmente, se trata de un refugio, pero originalmente era la escuela del municipio de Bassegoda.
Desde el refugio y antigua escuela se ven unas vistas espectaculares del valle, quizás fue la escuela con mejores vistas que hemos visto nunca.

Refugio de Bassegoda

Vistas desde el refugio de Bassegoda

Seguimos por el camino que sale del refugio hacia el interior de la montaña, siguiendo las marcas del GR. Este punto es el cruce entre el camino de subida y de bajada.
Subimos aproximadamente 1 km por el sendero, con una pendiente positiva bastante destacable, hasta que llegamos a una pista forestal ancha, donde giramos a mano derecha. Aquí también tenemos un cruce con la bajada.

Seguimos las marcas del GR

Llegamos a la pista forestal

Avanzamos unos metros por la pista y pronto nos encontramos un indicador hacia el Bassegoda.
El sendero es muy bonito y con bastante vegetación a pesar de la sequía del 2023.

Desvío de subida al Bassegoda

Sendero hacia el Bassegoda

Desde que hemos dejado el primer sendero el camino nos permite tomar aire, ya que hasta la última trepada en la cima es un camino con muy poca pendiente.
Avanzaremos hasta llegar a la base rocosa del Bassegoda, donde solamente nos quedará realizar unas trepadas para alcanzar la cima.

Base de la cima del Bassegoda

La trepada está formada por dos tramos, uno primero más sencillo y el segundo más expuesto. Por este hecho podemos tener un poco de miedo si no estamos habituados, pero, si estamos en buena condición, se considera muy sencillo.
Superada la trepada nos damos cuenta de que ha valido realmente la pena. Llegamos a la cima del Bassegoda, muy espaciosa, y con unas vistas de 360°.

Trepada hacia el Bassegoda

Cumbre del Bassegoda

En la cima del Bassegoda encontramos un mástil, y si el viento no se lo ha llevado, una bandera. Desde aquí podemos ver todo el Pirineo, con el Canigó, y el Golf de Roses con el Cabo de Creus bien visible.
En la bajada por el tramo rocoso habrá que prestar más atención que en la subida, ya que normalmente se nos hace más difícil por el hecho de ver el precipicio directamente.

Las vistas desde la cima hacia el Pirineo

Bajamos bien agarrados a las cadenas

Una vez hecha la trepada deshacemos el camino para el mismo lugar de donde hemos venido, hasta llegar a la pista forestal donde hemos cogido el sendero de subida.
Seguiremos la pista durante aproximadamente 1 km zigzagueando la montaña, y en el primer desvío a mano izquierda que vemos lo tomamos, un pequeño sendero marcado con hitos.

Pista forestal de bajada

Desvío de la pista forestal

Este tramo es el más enrevesado de la ruta, ya que se adentra a través del bosque por una zona poco definida. Habrá que estar atentos y no perder de vista los hitos que buenamente nos ayudan.
Al salir del bosque veremos las cosas más claras, no es que hayamos hecho una gran distancia, pero como no hay un camino bien marcado se puede hacer largo psicológicamente

Los hitos que nos ayudan a seguir el camino

Pequeño prado que nos da un poco de visibilidad

Finalmente, llegamos al antiguo pueblo de Bassegoda, ahora abandonado, que todavía conserva la iglesia de Sant Miquel de Bassegoda junto a una antigua masía.
Por último, desde la iglesia tomamos el camino que baja por unas escaleras y que nos llevará directamente al punto de inicio de la ruta.