Abrigo rocoso y castillo de Sant Martí Sarroca

Media 👍

4.2 km

1h 45min

El conjunto monumental Sa Roca está formado por el antiguo castillo e iglesia románica de Santa Maria, sobre la colina de la Roca, que servía de punto de vigilancia y de protección para sus habitantes.

En esta ruta visitaremos los abrigos rocosos de Sant Martí, unas rocas que sobresalen de una pendiente montañosa y que forman una cavidad, desde donde tendremos una preciosa imagen del conjunto monumental.

Información

Icono con una exclamación de peligro

El tramo del abrigo rocoso es bastante técnico.

Empezamos la ruta en el pueblo de Sant Martí Sarroca, de donde ya podemos ver el castillo que se eleva sobre la roca.
Atravesaremos todo el pueblo hasta el suroeste en dirección al castillo, por la calle de la riera de les Anguilas, y pasaremos la carretera principal que sube al castillo.

Castillo de Sant Martí Sarroca desde el pueblo

Camino a la salida del pueblo

Una vez en el camino de tierra cruzamos la pequeña riera que nos queda a mano izquierda y seguimos por el camino subiendo ligeramente.
Unos metros más allá dejamos el actual camino y giramos en el cruce hacia la izquierda bordeando una gran masía.

Cruzando la riera

Bordeando una masía

A partir de este punto empezaremos a ascender por un sendero con fuerte pendiente y asfaltado para facilitar el paso de vehículos a motor, por donde iremos a buscar las cuevas.
Después de 5 zigzags veremos un pequeño sendero que sale a la curva. Como no tiene ningún indicador deberemos estar atentos a no perderlo.

Subida por el camino asfaltado

Sendero hacia el abrigo rocoso

Apenas empezamos a andar por este pequeño sendero y ya empezamos a tener las maravillosas vistas del castillo e iglesia de Sant Martí Sarroca.
Seguidamente encontramos los primeros pasos técnicos de la ruta, muchos de ellos equipados con cuerdas y cadenas para facilitar su paso.

Vistas al castillo de Sant Martí Sarroca

Primer paso técnico equipado con una cuerda

El camino pasa junto al abrigo rocoso, un conjunto de rocas que sobresalen de una pendiente montañosa y que forman cavidades.
En algunos casos no solo encontramos la pared, sino que también hay pequeñas cuevas, como en este caso donde vemos dos pequeñas cavidades.

Caminamos junto a la pared

Dos cavidades en la pared

Uno de los puntos más pintorescos de la ruta es 'La pastera', un paso estrecho en medio de dos rocas, donde tendremos que trepar en su último tramo para superarlo.
La trepada de 'La pastera' también está equipada y nos permite subir encima de la roca.

Paso de La Pastera

Superando La Pastera

Las grutas nos dan una imagen muy fotogénica en esta parte del recorrido, con una buena panorámica de la zona.
En un momento dado encontraremos un par de flechas que nos indican dos posibles alternativas. Es mejor coger la que baja, ya que probado el camino superior es fácil desubicarse y no encontrar el sendero.

Vista panorámica del abrigo rocoso

Las marcas del camino

A partir de aquí comienza el descenso de la zona. La bajada es relativamente corta y exceptuando el paso de la imagen el resto es muy fácil técnicamente.
Y una vez en la parte baja llegamos a la riera de Pontons, habitualmente bastante seca, que cruzaremos por encima de una construcción de piedra.

Empecemos la bajada

Construcción de piedra en la riera de Pontons

Una vez en el sendero principal giramos a mano izquierda y continuamos por esta zona muy húmeda y fresca, ya que se encuentra rodeada por la pared de las cuevas y la colina del castillo, junto con el paso de la riera.
Adelantaremos hasta casi el final de este camino donde veremos un pequeño sendero a mano derecha que nos permitirá subir hacia la población.

El camino por debajo del castillo

Subimos hacia el pueblo

Continuamos por las calles del pueblo hasta llegar a la carretera del castillo, que subiremos por la pasarela de madera.
Llegados a arriba el castillo podremos disfrutar del conjunto monumental y de las vistas que nos ofrece del Alt Penedès y hasta la montaña mágica de Montserrat.

Carretera del castillo de Sant Martí

Castillo de San Martín Sarroca

Aparte del castillo también vemos la iglesia románica de Santa Maria, construida a finales del siglo XII y catalogada como monumento histórico por la General dad de Cataluña.
Desde el castillo únicamente nos quedará bajar al pueblo. Para ello podemos tomar un camino habilitado que sale de la curva de la carretera principal, que nos llevará directamente a donde hemos empezado.

Iglesia de Santa Maria

Camino de bajada del castillo